Avellaneda es declarada Capital Nacional del Fútbol, por ley del Congreso

El Senado de la Nación convirtió hoy en ley un proyecto girado desde la Cámara de Diputados por el cual se declara a la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, como Capital Nacional del Fútbol.

El proyecto, aprobado por unanimidad y sin debate, había sido aprobado por la Cámara baja el año pasado y presentado por la diputada del Frente de Todos Magdalena Sierra en 2018.

La iniciativa se sanciona dos días después del fallecimiento del máximo ídolo del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, quien había nacido en un hospital del partido de Lanús y vivía en un barrio del partido de Lomas de Zamora, ambos distritos lindantes con Avellaneda.

En sus considerandos, el proyecto recuerda que “en el partido Avellaneda, apenas separados por 300 metros, se alzan dos estadios, emblemas y símbolos de la ciudad pertenecientes a los Clubes de Racing e Independiente, entidades que hicieron de Avellaneda la ciudad más pequeña del mundo en tener dos clubes campeones mundiales”.

Además, reseña que “en la segunda mitad del siglo llegaron los títulos internacionales” y que las “máximas expresiones del futbol mundial pasaron por el césped avellanedense: Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano y Maradona”.

“Los potreros fueron cuna de una larga lista de futbolistas que brillaron en otros países, incluso en selecciones extranjeras: Roberto “Toro” Acuña, Humberto Maschio, Raimundo Orsi, Raúl Bernao, el Polaco (Vladislao) Cap, Abel Herrera, Pedro Catalano y Adrian Czornomaz”, remarca el proyecto.

Además, enumera que tanto en Racing como en Independiente triunfaron futbolistas de la talla de Néstor De Vicente, Alberto Ohaco, el Mariscal Roberto Perfumo, Norberto Raffo y Diego Milito, así como Roberto “Pipo” Ferreiro, Osvaldo Mura, Miguel Angel Santoro, Gabriel Milito, Sergio Agüero y el Ricardo Bochini.

Comentarios