Atentado a la AMIA: Continúa el juicio oral a Telleldín

El juicio oral al único imputado como partícipe necesario del atentado a la AMIA, Carlos Telleldín, se reanudará hoy con la continuación del alegato de su defensa.

La defensa de Telleldín concluirá su alegato en el marco del juicio oral que se le sigue por haber entregado la camioneta traffic que se usó en el atentado en el que murieron 85 personas y 151 resultados heridas, el 18 de julio de 1994.

Luego, los jueces del Tribunal Oral Federal 3, Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, escucharán las llamadas “réplicas y dúplicas” a los alegatos, previo a fijar fecha de últimas palabras del acusado y veredicto.

La semana pasada, la defensa de Telleldín pidió su absolución y calificó como “absurdos y delirantes” los cargos en su contra, en el alegato final en el juicio oral en el que tiene pedidos de prisión perpetua por parte de la fiscalía y familiares de víctimas.

Además, la defensora oficial Verónica Carzoglio sostuvo que se construyó una acusación con “toques de novela turca” y sin mencionar al destituido juez del caso Juan José Galeano o al fallecido fiscal Alberto Nisman.

La abogada cuestionó la acusación fiscal según la cual Telleldín se “representó” que la Trafic que vendió a alguien con acento extranjero el 10 de julio de 1994 por 11.500 dólares iba a usarse para un delito de gravedad como un atentado y no hizo nada por evitarlo.

La defensora de Telelldín cerró la etapa de alegatos en el segundo juicio que se sigue al actual abogado, quien pasó diez años preso entre 1994 y 2004, cuando quedó libre tras resultar absuelto en el primer debate por el atentado, que anuló la investigación por las irregularidades cometidas.

Por su parte, la fiscalía pidió prisión perpetua en su alegato al igual que la querella de Familiares de Víctimas mientras que AMIA y DAIA solicitó 20 años de prisión.

El segundo juicio se inició el 18 de mayo de 2019, quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus y se retomó de manera virtual en junio último.

Comentarios