Argentina enviará observadores militares a la misión de la ONU en Cachemira

Argentina enviará por primera vez dos observadores militares a la misión de mantenimiento de paz UNMOGIP que la Organización de las Naciones Unidas estableció en la zona fronteriza de Chachemira y Jammu, espacio de tensión entre India y Pakistán.

El propio secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa de Argentina, Francisco Cafiero, hizo público una reunión con el embajador de Pakistán en Buenos Aires en la que se habló de la “importancia de las operaciones de mantenimiento de paz” y fuentes del Ministerio confirmaron que la decisión ya fue comunicada a distintas representaciones diplomáticas involucradas.

La tensión entre India y Pakistán se remonta a mediados del siglo pasado, específicamente al proceso de descolonización británico y el posterior surgimiento de ambas naciones.

La zona de Cachemira, reclamada por ambos estados, es especialmente sensible y, durante los últimos años, se han dado diversos altercados y combates de diverso calibre.

India y Pakistán, ambos países con capacidad atómica, se disputan la zona en la que también tiene injerencia un tercer actor con capacidad nuclear, China.

Argentina ya integró otras misiones de paz de la ONU, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) concluida en 2017 y en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP).

Comentarios