Andrea Pattini: “Sería más saludable no tener encendidos los focos cuando no los necesitamos”

La directora del Instituto de Ambiente y Energía del Conicet  dialogó con Guillermo Saldomando sobre varios temas referidos a la iluminación y de que manera impacta en la población.

En cuanto a la iluminación natural, la directora aclaró que “Sería más saludable no tener encendidos los focos cuando no los necesitamos. A eso lo llamamos iluminación natural. Estamos desarrollando en el instituto distintas temáticas alrededor de la iluminación natural sustentable, tratamos de relacionar lo que significa iluminar con los aspectos humanos y tecnológicos.”

Sobre el problema de ahorro de energía y el bienestar a nivel internacional, expresó que “hemos evolucionado  como personas bajo la luz natural, todo nuestro sistema biológico y psíquico está vinculado a una fuente de iluminación que es la luz natural y a esos ciclos de día y noche que se han ido perdiendo con el desarrollo tecnológico en la iluminación. Hoy podemos decir que nos iluminamos como si fuera de día durante la noche. Eso tiene un impacto que no siempre es positivo en las personas.”

Además la funcionaria aclaró los datos de los usos habituales de la luz declarando que “hay un uso más intensivo en los horarios de noche de fuentes de iluminación artificial que antes. Se basan en lo que conocemos como luz azul, que nos genera estados de alerta que tienen un efecto secundario en el comportamiento de las personas.”

Continuando con los efectos secundarios en otros países donde hay pocas horas de luz natural, Pattini manifestó que “realizan terapias de luz que son  salas donde las personas tienen que estar 20 minutos bajo la influencia de una iluminación artificial diseñada para reproducir los patrones espectrales de la luz natural, de esa manera se activan las funciones biológicas para un mejor vivir, se realizan en países como Finlandia y Noruega.”

Finalizando la entrevista hizo referencia a la contaminación lumínica nocturna sosteniendo que “la gente no quiere vivir en esos lugares ya que no puede dormir, se empiezan a hacer ciudades vacías porque la gente no puede convivir con contaminación lumínica.”

 NOTA COMPLETA:

Comentarios