Ana María Weisz: “La plata no se puede acabar antes de que yo me muera”

La Directora de Mercer, Ana María Weisz, expresó que “lamentablemente, para empezar, salimos últimos en el ranking de Mercer Australia. Nos incorporaron en el análisis desde el 2016, antes eran 27 países y ahora son 30 y las dos oportunidades salimos últimos”.

Explicó que “hay tres indicadores o subíndices que me parecen interesantes para tener plena conciencia de lo que significa jubilarnos. El primer índice es el de la adecuación para ver si esa jubilación es buena o mala. Cuando decimos si una jubilación es buena o mala en términos cuantitativos lo que hacemos es comparar mi jubilación con mi ultimo ingreso computable para la misma (salario). Ahí hablamos de un ideal de un 65%, la tasa de sustitución del salario es de un 65%”.

Criticó que “en el caso de Argentina, como tenemos salarios “tope”, la comparación hay que hacerla con el salario computable. Si me van a reconocer el 1.5 por ciento del promedio de mis últimos 10 salarios actualizado, y ese 1.5 por ciento me lo van a reconocer por cada año aportado, multiplicando 1.5 por 30 me van a estar reconociendo el 45% de ese promedio, después le sumo la prestación básica universal y lo mejoro un poco”.

Sentenció, en el programa “La Barra de la City” que conduce Daniel Soria, que “puede haber una tensión muy interesante entre adecuación y sustentabilidad. Si yo sobreprometo es altamente probable que no tenga sustentabilidad y que si yo me quiero cubrir pagando una jubilación muy baja voy a tener una jubilación baja”.

NOTA COMPLETA

Comentarios