Amilcar Collante: “Lo que está pasando es que siempre tenes una tasa mayor y no se está llegando al objetivo”

“Al subir la tasa de interés a la que capta el banco central, obviamente afecta toda la línea de tasas”, expresó Collante.

Amilcar Collante, Economista del Centro de Estudios Cconómicos del Sur, afirmó que “tenemos un mercado de crédito que hay que entenderlo, viene subiendo muy rápidamente por el lado de la demanda, y el crédito explotó este año, crece en términos reales en mas del 20%, y por otro lado tenemos la política monetaria que cada vez le pide mas tasa para llegar a una meta muy inalcanzable en este momento”.

Además, aseguró que “con respecto a la recuperación, para haber política económica actual hay que tener una política monetaria muy agresiva, una política fiscal que ahora empieza a ajustar también, pero en 2016 y 2017 se fue ajustando a un ritmo donde el déficit no se logra cerrar rápidamente, y la consecuencia clara es que, las tasa de interés altas llegaron para quedarse un tiempo más, que eso obviamente va a afectar a la actividad”.

Explicó que “lo que está pasando ahora es que siempre tenes una taza mayor y no se está llegando al objetivo”.

Sentenció, en el programa “Periodismo a Diario” que conduce Hugo Grimaldi, que “cuando uno se plantea un esquema de metas de inflación la credibilidad es muy importante. Cualquier contrato que hoy se paute es difícil que tenga esa meta del Banco Central si no se cumplió el primer año. Creo que no va a ser efectiva por el lado de expectativa, entonces va a quedar como estabilizada la inflación en un punto bastante alto, eso le va a demandar mas años al banco central para llegar  a la inflación de un país normal de 4 o 5 por ciento”.

 

NOTA COMPLETA

 

Comentarios