Alicia Caballero analizó el escenario económico y destacó los “problemas estructurales” históricos de Argentina

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, Alicia Caballero, compartió el informe: “La economía pos COVID-19. Aportes para pensar la economía argentina más allá de la pandemia”, y retomó algunos ejes abordados en el trabajo, en diálogo con Hugo Grimaldi, por radio Eco Medios AM 1220.

Caballero analizó el escenario económico local y afirmó: “La economía es una ciencia, y hay cosas que son opinables. Lo que la economía nos aporta son los medios científicos, estadísticos, econométricos, que permiten definir cómo un país puede llegar a tener mayores niveles de bienestar, de PBI per cápita; o un país sin bienes ni bienestar”.

En este sentido, explicó: “Esta grieta entre economía y salud no es tal, porque todo es un conjunto. Esta muy bien ocuparse de la pandemia, pero eso no quita que gente que no puede hacer ningún aporte en relación a la parte médica, se dedique a pensar en cosas sobre las que sí puede pensar, como la economía”.

Además, analizó la evolución del país a lo largo de las últimas décadas y reconoció: “Argentina, hace muchos años, viene con problemas estructurales serios. Y que de estos no se sale con medidas parches, sino esquemas con planes de largo plazo. Seguramente, vamos a tardar mucho tiempo en llegar a completar. Uno de los problemas que tiene Argentina es el vaivén, las oscilaciones entre políticas que van para un lado y otro. De esa manera, uno no llega a ninguna parte”.

Para poder ver resultados, en lo que respecta a materia económica, Caballero manifestó: “Las claves son políticas de Estado, que permitan que determinadas cosas se mantengan estables a lo largo del tiempo. En economía nada sirve siendo rígido a lo largo del tiempo”, y agregó: “Tenés que determinar un rumbo, un nivel de apertura de la economía, no necesariamente una apertura indiscriminada”.

Comentarios