Alfonso Prat Gay: “El Kirchnernismo dejó una bomba de tiempo”

El ex Ministro de Hacienda comentó cómo quedó la economía cuando asumió Cambiemos y marcó que es necesario “un gran acuerdo político” para gobernar los próximos cuatro años.

Alfonso Prat Gay volvió a hablar públicamente después de la Convención Nacional del Radicalismo y habló de la necesidad de llamar a un gran “acuerdo político nacional” sin el cual “no se va a poder gobernar” ni ahora, ni después de las elecciones. En lo que hace al actual oficialismo, planteó que “la primera alternativa sería abrir el juego a las otras fuerzas que componen Cambiemos”.

No obstante, criticó que luego del paro “los Sindicatos dijeron que están dispuestos a ir a un nuevo paro, no a dialogar” y marcó un claro límite para la alianza: “no quisiera nunca que un socio sea Cristina, hay un espacio en el medio al que hay que tratar de apelar. CFK tuvo su oportunidad y además tiene sus problemas judiciales, que no se pueden obviar. Cuando se dice acuerdo, no es lo mismo que rejunte”.

Prat Gay, además, puntualizó que “la predisposición del Gobierno a acordar se perdió en 2017.Al Gobierno lo veo más en una posición de ‘esto es lo que había que hacer y hay que aguantar’. Si se quiere gobernar la Argentina durante los próximos cuatro años, hay que tener un discurso consistente, y si eso implica reconsiderar las personas y las fórmulas, creo que eso es lo que hay que hacer”.

En el marco económico, opinó que “si hubiéramos tenido un acuerdo, nos evitábamos ir al FMI. No se subestimaron los problemas, el tema fue no animarse a usar todos los instrumentos. Uno de ellos era el acuerdo social. No hay antecedentes donde se haya bajado una inflación con alta inercia y un envión muy grande sin un acuerdo. Eso fue una mala decisión política”.

Por último explicó que se fue de su cargo en el Ministerio de Hacienda porque “ante la crisis, el Gobierno decidió abrir el Ministerio de Economía, que es lo contrario a lo que indican todos los manuales” y soltó que le da “gracia que los K se mofen de nosotros cuando ellos fueron los que dejaron la bomba de tiempo. Hablan del aumento de la deuda, que no es otra cosa que tapar el déficit fiscal que ellos dejaron”.

Comentarios