Alfonsín: “asociar intervención estatal con autoritarismo es una desfachatez intelectual”

El dirigente de la UCR Ricardo Alfonsín sostuvo que “asociar intervención estatal en la economía con autoritarismo es, como mínimo, una desfachatez intelectual; y no tienen nada de republicano apelar a la desfachatez en el debate público”.

En declaraciones al programa Tendencias, Alfonsín fue consultado por el documento difundido por la Fundación Internacional para la Libertad y dijo que
“el Estado de Bienestar de posguerra es la prueba histórica de la falsedad de esa asociación”.

El dirigente radical se refirió a las políticas adoptadas por el gobierno nacional para enfretar la crisis generada a nivel mundial por la pandemia y sostuvo que la opción argentina “me parece correcta desde el punto de vista ético. Y a la luz de lo que ha pasado en los países que optaron por la economía, queda demostrado que fue lo correcto”.

“Los países que optaron por la economía tienen tantas dificultades económicas como nosotros y, desde el punto de vista sanitario, están mucho peor”, sostuvo.

“Lo que temen los beneficiarios del capitalismo salvaje es que esos cambios devengan en una suerte de neo estado de bienestar. Desde la pandemia, los Estados han vuelto a tener una presencia importante en la Economía y eso genera algún temor de que los pueblos revisen las posiciones críticas que hasta ahora tenían respecto del Estado”.

Alfonsín se refirió también al proyecto para crear un impuesto a las grandes fortunas con el fin de mejorar el sistema de salud o prepararlo para enfrentar la crisis. AL respecto sostuvo que “mi pertenencia radical hace que esté de acuerdo. Y no por rencor a las grandes fortunas. Nadie puede creer seriamente semejante tontería. Es la existencia de circunstancias tan dramáticas, lo que explica la necesidad de este impuesto que, si bien
exige un sacrificio adicional por parte de quienes los van a tener que pagar, hay que considerar que no es ni el 1 por ciento del sacrificio que hacen desde siempre millones de argentinos”.

Comentarios