Alejandro Sangenis: “El dedo siempre es acusatorio”

El experto en comunicación verbal y no verbal contó qué impresiones le dejó el debate y lo que los candidatos no dijeron pero sí gesticularon.

Alejandro Sangenis (audio) habló en Eco Medios sobre el debate y se metió en la polémica por el “dedito acusador” de Alberto Fernández: “el dedo siempre es acusatorio. En este caso Alberto ni siquiera lo miraba, lo cual marca la incongruencia en la comunicación. Las palabras tienen un 7% de fuerza, los tonos un 38% y el lenguaje corporal un 55%”.

Sobre el desempeño del Presidente, el experto en comunicación verbal y no verbal explicó que “en las cejas, como subían, se veía cierta inseguridad en lo que Macri decía. Cuando vio que a Alberto le tocaba refutarle, se puso en una postura más agresiva”.

No obstante, aseguró al aire de ‘A Cambio de Qué’ que “el formato que le dieron al debate encorsetó la libertad para confrontar ideas y semblantear a los candidatos. Los dos más importantes estuvieron con un inicio muy tenso. Macri trató de actuar más de Presidente”.

“A Alberto no se lo vio tan natural, cambió el estilo moderado que venía teniendo. Creo que él es tanto el del domingo, como el componedor que mostró hasta antes del debate”, complementó y soltó que “cuando hay cosas que le molestan, Alberto se muestra irritable y tiene reacciones fuertes. Muchos asocian su agresividad a mostrar músculo propio”.

Por último, sostuvo que cree que “en este debate trataron de salir bien para llegar al próximo con seguridad. Dentro de ese esquema, intentaron todos hablarle a su público cautivo. Creo que Macri va a quemar las naves en el próximo”.

NOTA COMPLETA:

 

Comentarios