Alberto Fernández firmó su primer “acuerdo social” con empresarios, sindicalistas y otros sectores

El Presidente los convocó bajó el compromiso de superar la “grave situación económica y social”.

Alberto Fernández logró este viernes plasmar el punto de partida para la puesta en marcha del Consejo Económico y Social. El Presidente firmó junto a representantes empresarios, de los sindicatos y de las organizaciones sociales el Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad, un documento de apenas 4 páginas que sienta las bases de una mesa de negociaciones, que deberá ser refrendada por el Congreso y representa un espaldarazo para el Ejecutivo antes de inaugurar las negociaciones con los acreedores.

El Presidente encabezó la reunión en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y fue el encargado de romper el hielo. “Yo valoro mucho esta mesa porque en ella están sentados los actores de la Argentina, los que trabajan, los que invierten y producen y los que gobernamos. Y así van a hacer los cuatro años que vienen, trabajando juntos y decisiones juntos”, afirmó.

Lo escucharon alrededor de una gran mesa los principales referentes del sindicalismo; los industriales y los representantes de las Pymes.

Al mismo tiempo se convocará a mesas sectoriales para discutir acuerdos específicos. “La única manera de sacar esto adelante es que nos sentemos todos en la misma mesa”, explicó uno de los participantes de la reunión.

El flamante documento insta a generar consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial y que incluyan metas compartidas. Entre otros, se destacan como temas prioritarios “un esquema equitativo y sustentable de actualización” de jubilaciones y tarifas.

La convocatoria multisectorial tuvo una afluencia exitosa, pero también hubo ausencias significativas. La más importante fue la de la Mesa de Enlace, que no participó del cónclave en medio de las protestas rurales por la actualización de las retenciones. Solo Coninagro manifestó su apoyo al espíritu del documento, pero no participó por la falta de tiempo para discutir con sus bases. En tanto, la Sociedad Rural y CRA no se manifestaron de manera particular en medio de tractorazos y protestas. La Federación Agraria explicitó por la tarde que por el momento no suscribió ni participó de ningún acuerdo.

Los empresarios que participaron lucen hasta el momento bastante alineados con el Ejecutivo. No fueron invitados, por ahora, representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) ni del grupo de los 6, entre otros. De todos modos, desde el Ejecutivo sostuvieron que pretenden seguir sumando actores al Consejo. En cambio, sí estuvieron la UIA, la Cámara Argentina de Comercio y representantes de las pymes, como la CAME.

La puesta en marcha de la mesa multisectorial representa un gesto de fortaleza para el Ejecutivo antes de iniciar la renegociación de la deuda con los acreedores. “Un tema que para nosotros es fundamental es acompañar la negociación de nuestro país con los acreedores para que entiendan que hay un país que quiere honrar las deudas, pero de la misma manera que quiere solicitar las facilidades para el crecimiento y el desarrollo y atender la prioridad absoluta, que es la alimentación”, sostuvo el titular de la CGT Héctor Daer.

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos negocian por estas horas el pago de una suma fija para todos los trabajadores que el Presidente ordenará por decreto, gracias a la ley de emergencia económica. Los estatales también están a la espera.

Sin embargo, el bono no fue discutido en la mesa. Daer enfatizó que sindicatos y empresarios vienen conversando sobre la necesidad de recuperar el salario real.

“Todo está encadenado. Si no conseguimos aumentar la producción, si no salimos de este camino de recesión no vamos a poder aumentar la producción y contratar mas gente. Hoy no hablamos de ese esquema específicamente. Lo vamos a tener que tratar sectorialmente”, señaló, por su parte, Miguel Acevedo. El titular de la UIA añadió que del Consejo emergerán acuerdos referidos a la macroeconomía, como la tasa de interés, entre otras importantes variables.

Durante la reunión, además del Presidente, Hugo Moyano(Camioneros), Daer, Acevedo, Alberto Grimoldi (Cámara Argentina de Comercio, Esteban “Gringo” Castro (CTEP) y representantes de las pymes tomaron la palabra. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero fue el encargado de clausurar la reunión.

Por el lado del Gobierno también estuvieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; Interior, Eduardo de Pedro; y Agricultura, Luis Basterra.

Comentarios