Alberto Fernández define el recorte de fondos a la Ciudad

El Gobierno negocia con Rodríguez Larreta una baja en la coparticipación, pero además analiza otras transferencias que realizó la gestión de Macri.

Funcionarios de la Ciudad y de la Nación volvieron a reunirse para poner sobre la mesa los números de la coparticipación que recibe la Capital Federal. Fue una reunión técnica, que podría ser el preludio de la decisión política que tome el Presidente. El recorte está a la firma de Alberto Fernández, que tiene la decisión tomada de avanzar con una reducción de los fondos nacionales que recibe la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

 

Fernández cuenta con los análisis que hicieron los equipos técnicos del Gobierno sobre distintos fondos que la Ciudad obtuvo durante la gestión de Mauricio Macri. No solo figura el aumento de la coparticipación que se otorgó en 2016, sino también las transferencias de inmuebles, el traspaso de la Lotería y un proyecto de integración urbana financiado por el Fonplata.

Desde la Casa Rosada ya deslizaron que la gestión de Rodríguez Larreta “recibió 127.000 millones de pesos de más” por la policía. Alegan que los gastos de la fuerza estuvieron “inflados” por “cálculos incorrectos” en el renglón para cubrir costos extras por el traspaso y por el número de uniformados traspasados. También cuestionan la escala que se contempló para calcular la masa salarial de los uniformados.

Según los números que maneja Fernández, en los últimos 80 días de gestión Macri realizó 31 escrituras de transferencias de inmuebles a la Ciudad, valuados en unos $16.000 millones. En la Ciudad alegan que esas transferencias fueron una compensación por la falta de cumplimiento de los convenios del Paseo del Bajo y de los viaductos.

El punteo que hicieron en Nación también contempla a los números por la regulación del Hipódromo, el Casino flotante y 1.200 agencias de juego. En la Casa Rosada calcularon que en 2019 la Lotería traspasada recaudó unos $5700 millones. Proyectaron que este año podría significar una caja similar.

Comentarios