Acusan a un presentador cordobés de ejercer violencia simbólica contra Jimena Barón

Al anunciar el show de la actriz en la Fiesta de la Primavera en Villa Carlos Paz, Andrés Manzur hizo una referencia al cuerpo de la artista.

“¿Quién quiere ver el culo de Jimena Barón esta noche? Ella lo va a mostrar sin ningún problema”, anunció Andrés Manzur en un show que se realizó el sábado en Villa Carlos Paz. Ante el desconcierto de sus compañeros en el escenario (“¿Yo escuché mal?”), el presentador siguió: “Vos fíjate, cuando cante un tema se va a dar vuelta enseguida y la gente va a delirar”.

De inmediato, el colectivo Ni Una Menos de la ciudad cordobesa emitió un comunicado en el cual, bajo el título “Violencia simbólica en la Fiesta de la Primavera en Carlos Paz”, afirmó: “Nosotras ya dijimos BASTA, nosotras ya NO toleramos más NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA”.

Luego, se relata lo ocurrido con la cantante del hit “La Cobra”: “Ayer, en la fiesta, Andrés Manzur, uno de los animadores que conducía los festejos ante más de 120 mil personas e integrante del equipo de FM Córdoba, se refirió a una mujer que realizaría su show en el escenario principal de la siguiente forma (textual):(dirigiéndose al público) “¿Quién quiere ver a Los Caligaris? ¿Quién quiere ver a Las Pelotas? ¿Quién quiere ver el culo de Jimena Barón?”.

El comunicado explica que “así es como un hombre se refiere públicamente al trabajo de una mujer artista, así es como coloca a una mujer por debajo de todos sus colegas varones”. Además, remarca que “el discurso de menosprecio” que sufrió Jimena no fue un hecho aislado, ya que durante todo el día se “sucedieron diversas manifestaciones machistas, incluso exponiendo como objetos a mujeres del público en el escenario”.

“Todo esto forma parte del discurso hegemónico en donde el trabajo, el arte y cualquier producción femenina queda reducida a una hipersexualización de nuestros cuerpos. Asimismo, la gravedad de este tipo de discursos recae sobre el componente aleccionador para cualquier mujer que ostente un alto grado de visibilidad, teniendo en cuenta que, en este caso, se trata de una de las dos mujeres que se encontraban entre las figuras principales de los ocho números centrales de la Fiesta de la Primavera, evento que año a año convoca a miles de personas en nuestra ciudad, con fuerte presencia de la juventud”.

El texto, publicado en la cuenta de Facebook del colectivo cordobés, recuerda que en la ciudad aún hay un femicidio impune, y no se dispone del presupuesto necesario para la emergencia en violencia de género: “No podemos seguir avalando este tipo de prácticas discursivas que reproducen el machismo sobre nuestros cuerpos”.

Por último, Ni Una Menos exige un pedido de disculpas hacia la artista. Además, advierte que el hecho de que Jimena Barón “hable de su propia corporalidad de forma libre, no habilita este tipo de discursos machistas por parte de terceros”.

El descargo por parte de la artista, quien eligió hacer un vivo en su cuenta de Instagram comenzó: “Al parecer hay un conductor de una radio que me presentó de una manera muy machista. Yo no contestaría sinceramente, porque es un poco darle bola al asunto y me importan tres carajos lo que piensan los demás, pero por otro lado, cuando yo reculo y digo hay que decir algo, es porque entiendo que tengo muchos seguidores, seguidoras, y que tengo algún tipo de poder, y porque hay muchas pibas, hay muchas chicas jóvenes que me siguen a las que todavía no les chupa un huevo lo que piensen”.

“No está bien que me presenten como un culo. No está bien que la arenga hacia el público sea si tienen ganas de verme el ojete o no y que tiren el comentario de que yo no voy a tener ningún problema. Digo, si presentan culos que presenten los culos de todos, de los chicos que tocaron después también y de la gente que estuvo antes también”, continuó.

“Si yo tengo problema o no en mostrar el culo es un tema mío y no debería ser una presentación hacia un show. Sé que también se comentó en televisión y se hicieron algunos comentarios. A mí me sorprende que en el 2019 sea un tema el culo de una mina. Mostrar el culo, mostrar una personalidad sexy, sexual. Me aburre, me parece un tema antiguo”, remarcó.

“Obvio que yo saco la bandera de decir este tema es una antigüedad, es una re pelotudez, es una mierda, una puta mierda. A mí no me hace mejor mamá, peor mamá, no me hace puta, no puta. Es una libertad física, es un baile, es un vestuario, es una personalidad, y es algo mío en todo caso, a respetar, porque es mi cuerpo. Yo no le pongo el culo en la cara a nadie, más que en mis fotos de Instagram, que me pueden no seguir si no les cabe o les parece que es un montón, que yo soy exhibicionista, no me seguís y punto. Y si me seguís vas a tener que ver mi culo, mis fotos en culo, pero no te estoy sentando en una silla con un chaleco de fuerza y te estoy poniendo el culo en la cara. A algunos sí se los pongo, pero es una decisión mía, en privado”, siguió.

“Me siento hasta ridícula diciendo esto y aclarando esto, pero hay muchas minas que les sigue siendo como sofocante todo este tema de la puta, del culo, del gato, de todas un poco las letras que yo también vengo haciendo, porque entiendo que esto es un tema vigente, y me parece una locura”.

“Soy una persona normal que muestra el ojete, que le gusta coger, que le gustan los hombres, que le gusta mostrarse, y que lo vive todo con libertad. Punto. Después, traten de ser respetuosos al presentarme porque soy una artista, una cantante. Entiendo chabón si te gustó mucho mi culo que hayas quedado como obnubilado y me hayas querido presentar así, pero no culeado”, comentó con humor.

“Voy a seguir en culo, voy a seguir con mi libre personalidad, con mi libre sexualidad, con mi libre calentura, con las ganas de estar con el que quiera, si quiero solamente coger con un chabón me lo voy a coger. Me gustaría estar teniendo sexo que todavía no pasó, aprovecho para decirlo, hace ya un mes y pico que no estoy con nadie, desde que me separé y nada más”, bromeó.

“Está todo bien pero culeado, por favor, 2019, actualizate”, concluyó hablando del presentador, quien se sumó al pedido de disculpas que Fm Córdoba, la radio para la cual trabaja, difundió a través de sus redes sociales. “Fm Córdoba pide perdón a Jimena Barón por el agravio que pudiera sufrir por parte de uno de nuestros conductores, en el marco de su presentación en el Festival de Primavera de Villa Carlos Paz”, sostenía el texto.

Comentarios