Aborto legal: hubo marchas en todo el país para pedir la aprobación del proyecto

Bajo el lema “El proyecto está en las calles”, miles de mujeres se movilizaron por sus derechos.

Durante el acto principal, miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto leyeron una declaración con los puntos más importantes del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Más tarde, Nora Cortiñas, militante de los derechos humanos y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, subió al escenario con un pañuelo verde en la muñeca para manifestar su apoyo a la iniciativa. Después, tomó el micrófono y pidió justicia por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

En la marcha también dijeron presente distintas personalidades de la política que expresaron su visión sobre la iniciativa del aborto legal. Al respecto, la dirigente nacional del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, sostuvo: “Venimos a defender el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, porque es el de la marea verde. Es muy difícil que haya un proyecto mejor que ese“.

Karina Banfi, una de las diputadas que impulsó en 2018 el proyecto rechazado en la Cámara alta, manifestó: “Estamos más vivas y unidas que nunca. Venimos trabajando junto con la Campaña esta idea de que efectivamente sea este año ley, y principalmente el resultado de una lucha de todas las mujeres“.

Por su parte, Myriam Bregman, dirigente del Frente de Izquierda y diputada de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “los sectores más reaccionarios”, encabezados por la Iglesia católica, “ya se están organizando para impedir que el proyecto sea aprobado“. Y expresó su preocupación sobre el proyecto que enviará el Gobierno Nacional. “No es el que las mujeres elaboramos”, sentenció.

La escritora Claudia Piñeiro también se sumó a la marcha en el Congreso: “Yo no tengo dudas de que el proyecto que el Gobierno mandará al Congreso será muy parecido al que se propone en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se aprobó en Diputados, pero no en Senadores“.

Comentarios