A un año de recuperar la flota sanitaria la provincia ya realizo 40 traslados aéreos

En 2021 fue decisivo el vuelo que trasladó el órgano en el primer trasplante de corazón del año. La flota aérea sanitaria permaneció paralizada desde 2017 y en meses fue recuperada para cuidar la salud de las y los bonaerenses.

A principios de la gestión del gobernador Axel Kicillof se recuperaron aeronaves para asegurar la velocidad que se necesita en operativos de donación de órganos y en situaciones de emergencia para el traslado de los pacientes críticos (tanto adultos como pediátricos y neonatales), que realizan las direcciones provinciales de Emergencias Sanitarias y Aeronáutica. En meses fueron recuperadas y hoy están a disposición 1 helicóptero y 2 aviones sanitarios, que son clave en este tipo de operativos.

En 2020 se realizaron por vía aérea 40 traslados sanitarios (110 horas de vuelo), de los cuales 25 fueron por avión y 15 por helicóptero. La Provincia de Buenos Aires tiene a disposición 1 helicóptero y 2 aviones sanitarios, preparados especialmente, para cuidar y ofrecer una atención inmediata a todos y todas las bonaerenses. También son utilizados para la procuración de órganos a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

En su mayoría los traslados realizados el año pasado fueron para derivar bebés recién nacidos con cardiopatías congénitas y prematuros a centros de salud de mayor complejidad, y brindar atención médica urgente a personas accidentadas. También los vuelos fueron claves para lograr celeridad en operativos de donación de órganos y realizar derivaciones de pacientes con COVID-19.

Este año la flota aérea sanitaria volvió a cumplir una función vital. Trasladó el órgano hasta el hospital El Cruce- Néstor Kirchner de Florencio Varela que permitió realizar con éxito el primer trasplante de corazón en 2021.

El ministerio de Salud de la Provincia hoy cuenta con vehículos propios para realizar traslados vía aérea, totalmente equipados y con personal calificado, que trabajan conjuntamente con los diferentes equipos profesionales del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES). Durante tres años (2017-2019), el servicio de la flota aérea sanitaria fue tercerizado por la gestión anterior, dejando a la Provincia sin disponibilidad propia de ninguna aeronave para este tipo de operativos.

La Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias administra y coordina los recursos del sistema sanitario para dar una respuesta global ante situaciones de emergencia o catástrofes, de manera articulada con la red de todos los hospitales provinciales y municipales de la Provincia.

Comentarios