El diagnóstico que se realiza abarca la totalidad de los aspectos que normalmente se cubren en la vida del negocio de una PyME, desde lo comercial, temas de calidad, de producción y tecnología de proceso, de diseño de producto, de almacenamiento, planificación, etc. Es decir, todas las áreas que, normalmente, están involucradas en la vida activa de una PyME industrial.

Los que realizan el diagnóstico, en general, son consultores independientes, profesionales del ámbito de la ingeniería o carreras vinculadas a la actividad industrial, y con experiencia en el área industrial, contaba Hilpert en Conexión Parques con la conducción de Lía Ghelfi. Además, es absolutamente gratuito para la PyME, ya que los honorarios profesionales del programa los paga el Ministerio.

Por otro lado, este programa lo articula el Ministerio, normalmente con los parques industriales y los municipios, que son los actores territoriales principales, con las universidades y con cámaras y entidades empresariales. “Los distintos distritos industriales de la provincia se articulan con alguno y con todos esos actores. Tenemos varios casos en toda la provincia de vinculaciones directas no sólo con los municipios, sino también con los actores privados, que impulsan este programa”, explayó.

Una vez que el empresario tiene el informe con las recomendaciones, se pasa a la etapa que mayor valor le agrega al empresario, la de tratar vincular esos proyectos, esas propuestas de mejora con los instrumentos de financiamiento, tanto a nivel nacional como provincial.

“Es muy importante que el empresario PyME sepa perfectamente bien para qué sirve cada instrumento, en lo cual los ayudamos nosotros. También los asesoramos en la formulación de proyectos para obtener el financiamiento en las mejores condiciones posibles”, explicó.

Aquellos proyectos pueden ser muy diversos, desde mejoras de procesos, implementación de tecnologías o de mejora continua, hasta temas de automatización digitalización, incorporación de software, entre otras cosas.

Luego, en la tercera etapa, el programa se vincula con todo esto. El programa tiene, en toda la provincia, una red de instrumentos y herramientas tecnológicas de instituciones de la Ciencia, de la Innovación y de la Tecnología. Entonces, el informe que elaboran se vuelca en una plataforma, en donde se le da el formato de demandas, de requerimientos de algún topo de asistencia técnica. Del otro lado, las instituciones ven en la plataforma en qué pueden aportar a la PyME y la contactan. Y todo esto se une con el financiamiento, y de allí se ejecutan proyectos.

Por otro lado, Hilpert aclaró que firman un acuerdo de confidencialidad, y que todos los datos quedan reservados.

Concluyó contando un caso de éxito de una empresa de Avellaneda, que hace 4 o 5 mese solicitó su diagnóstico, en el cual vieron que una de las principales necesidades era implementar un software para la gestión de su depósito. Desde el programa, identificaron el software que les hacía falta y las necesidades de infraestructura. Los ayudaron a formular y los acompañaron frente al ministerio. La empresa lo comenzó a implementar, y lograron mejorar la capacidad de gestión de ese depósito que les imposibilitaba crecer.

Para contactar al programa: [email protected] o www.gba.gob.ar/invertidaciencia

Escuchá la entrevista completa: