LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Convenio por cuentas en EEUU se conocerá hoy y Massa deberá muñequear el blanqueo en el Congreso (ver desarrollo)
  • La Justicia investiga a intermediarios de planes sociales y ordena auditoría para depurar padrones (ver desarrollo)
  • Mientras el propio Presidente no descarta una candidatura de Cristina, su renunciamiento pone en guardia al FdeT
  • Aplicarán multas a Edenor y Edesur por cortes, sobre todo por falta de luz a la hora del partido del viernes pasado
  • Una sola tarjeta de crédito comenzó a reconocerle un dólar más alto a los usuarios residentes en el exterior
  • El jueves se conocerá la inflación, pero un día antes el Tesoro tiene que salir a tomar 400 mil millones de pesos
  • Sequía: pese a que hubo alguna lluvias durante el fin de semana, amplias zonas siguen en estado crítico
  • Más que se duplicaron los casos de Covid en una semana. Sugieren usar barbijo en transporte y completar vacunación
  • Rosario: con otro asesinato narco (se llegó a 271 muertos), la estadística igualó el récord del año 2013
  • Confirman que habrá ayuda estatal de fin de año, pero solamente para los sectores más vulnerables
  • Tras el escándalo con Países Bajos, la Argentina buscará mañana la revancha por derrota con Croacia de Rusia 2018
  • Perú: desde la cárcel ex presidente Castillo acusó al gobierno de armar un plan “maquiavélico” en su contra
  • 34 años después, Estados Unidos arrestó a un libio acusado de fabricar la bomba que estalló en vuelo sobre Lockerbie
  • Por blanquear DDHH en Qatar, la Justicia belga inculpó por corrupción a tres funcionarios del Parlamento Europeo

 

Convenio por cuentas en EEUU se conocerá hoy y Massa deberá muñequear el blanqueo en el Congreso

 

Foto: Ministerio de Economía

 

El convenio de intercambio automático de información que se acordó con los Estados Unidos para conocer a fin de cada año los datos recíprocos de titulares de cuentas, bancos, intereses, dividendos y otras rentas ya está redactado y será la punta de lanza de un nuevo blanqueo que deberá ser aprobado por el Congreso si se logra despejar el mal clima que existe por la insistencia kirchnerista de bloquear a los representantes de la oposición en el Consejo de la Magistratura.

Ambos temas están ligados y son muchos los que piensan que el acuerdo con el Tesoro de los Estados Unidos servirá para meter miedo y lograr la exteriorización voluntaria de muchos contribuyentes. Esa parece ser la apuesta de Sergio Massa:

Convenio: el acuerdo para intercambiar información con EE.UU. por las cuentas de argentinos no declaradas en ese país entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2023 y alcanzará a los 50 estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur, que son considerados paraísos fiscales.
Esos son algunos de los principales puntos que incluye el memorándum bilateral, cuyo contenido será dado a conocer el 30 de setiembre del año próximo:

  • El acuerdo es recíproco y cada parte se obliga a intercambiar anualmente la información de manera automática.
  • Se proveerán datos como el titular de la cuenta, la institución financiera donde está radicada, el monto de los intereses, dividendos y otras rentas asociadas.
  • La AFIP recibirá así toda información en donde haya existido renta norteamericana recibida por residente del país contratante, incluidas las cuentas en custodia.

Blanqueo: si se logra destrabar el mal clima que existe sobre todo en la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo de capitales que funcionará como complemento del convenio bilateral:

  • El proyecto de ley promueve la “Declaración Voluntaria de Ahorro Argentino no Exteriorizado” para personas humanas, sucesiones indivisas, sociedad y empresas unipersonales.
  • Comprende bienes como tenencia de monedada nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes muebles e inmuebles en el país y en el exterior. incluyendo créditos.
  • Si hay repatriación habrá una alícuota preferencial baja hasta el 31 de marzo de 2023. Si se excede ese plazo hasta el 30 de junio la alícuota se duplicará y si la declaración es en el tercer trimestre, se cuadruplicará.
  • Cuando no exista repatriación de los bienes del exterior se duplicarán las alícuotas de los tramos anteriores.
  • Habrá un sistema simplificado para tenencias menores de U$S 50 mil.

El proyecto propone destinar 20% de lo recaudado a constituir un Fondo Específico para la cancelación de deuda con el FMI, algo que la oposición no quiere convalidar porque remite a un proyecto anterior de Oscar Parrilli que nunca pudo avanzar en el Senado.

 

La Justicia investiga a intermediarios de planes sociales y ordena auditoría para depurar padrones

 

 

El juez federal Ariel Lijo investiga a presuntos intermediarios en el otorgamiento de planes sociales que habrían retenido tarjetas de los beneficiarios reales y cobraban en su nombre y puso al ministerio de Desarrollo Social en la encrucijada de tener que sancionar a organizaciones sociales que le responden al gobierno nacional.

El magistrado emplazó al ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz a que realice a más tardar al 15 de enero una auditoría biométrica que ratifique la identidad de algunos beneficiarios o, de lo contrario, no va a poder hacer la liquidación. Los cuestionamientos se refieren al plan Potenciar Trabajo, que otorga la mitad de un salario mínimo a sus beneficiarios, unos 25 mil pesos.

La Justicia puso también la mira más arriba en la cadena de responsabilidades políticas, como por ejemplo en el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, funcionario en el ministerio y cercano al presidente de la Nación.

La investigación comenzó a partir de un pedido que el exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta realizó a la AFIP, que cruzó la base de datos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo con las personas que compraron dólares o declararon Bienes Personales.

Ahora, según ordenó Lijo se debe corroborar cómo fueron entregados los planes y si quienes cobraban la tarjeta eran sus titulares. Se sospecha que algunos planes fueron otorgados a personas que estaban en estado de necesidad, pero que intermediarios les retuvieron las tarjetas para cobrarlos.

En la Justicia estiman que esos 150.000 planes Potenciar Trabajo se podrían caer, ya sea porque el beneficiario mejoró su situación económica y ya no cumple los requisitos del programa o porque se violaron las normas para su otorgamiento o porque eran beneficiarios que no existían.

El juez solicitó que el ministerio informe los avances de la auditoría el 20 de diciembre para autorizar el pago de enero y requirió que se culmine con todo el relevamiento, a más tardar el 15 de enero. Los titulares de los planes tendrán tiempo hasta el 6 de enero para validar su identidad.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 12/12/22

Comentarios