LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa a full: hoy, lanza ‘Ahora 30’; habrá ayuda por sequía y el gasoducto estará el 20/6 (ver desarrollo)
  • Tira y afloja en recta final del Presupuesto en Diputados: intercambio de favores y oposición dividida (ver desarrollo)
  • Con el regreso de Ferraresi a Avellaneda, el Presidente perdió el cuarto ministro en dos semanas (ver desarrollo)
  • Doble estándar: Ganancias a jueces, mientras Moyano acordó con Massa que no se aplicará sobre los viáticos
  • Causa Vialidad: esta semana terminan los alegatos y luego, si quieren, podrán volver a hablar fiscales y acusados
  • Analistas privados calculan que este mes la inflación podría ser más alta y superar el escalón de 7%
  • Dólar-Qatar: aún no están listos los sistemas para que los bancos puedan cobrar los nuevos impuestos
  • Reportaje de “La Nación” a Juan Grabois en Roma: “Fernández es un fraude y Massa me mintió dos veces”
  • Boca campeón y Racing segundo, pero Ríver e Independiente llenaron la última fecha de transparencia
  • Neymar quiere a Brasil campeón, pero también se pronunció a favor de la reelección de Bolsonaro
  • Asumió Giorgia Meloni, se pronunció por la unidad de Italia y después de haberlo criticado se reunió con Macron
  • Boris Johnson dio un paso al costado para suceder a Truss y titular de Finanzas será el nuevo Primer Ministro
  • Xi Jinping inicia tercer mandato como presidente de China. Sin noticias sobre Hu Jintao, retirado del cónclave del PC
  • Más que ecologistas, vándalos: activistas por el cambio climático le tiraron puré de papas a un cuadro de Monet

 

Massa a full: hoy, lanza ‘Ahora 30’; habrá ayuda por sequía y el gasoducto estará el 20/6

Foto: Télam (Florencia Downes)

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará nuevamente hoy el plan ‘Ahora 30′, en un acto en el que presentará oficialmente el programa en la Tercera Sección electoral del Conurbano bonaerense. La iniciativa prevé financiar 268 productos de fabricación nacional, entre televisores, heladeras, lavarropas, celulares y aires acondicionados de bajo consumo, con una tasa fija de 48% anual.

En declaraciones radiales, Massa anunció también que mañana se presentará un programa de incentivos a pequeños y medianos productores agropecuarios. Se busca ampliar la superficie sembrada, hasta 400 hectáreas, frente a la sequía.

En la misma entrevista hizo un panorama del estado actual de las Reservas tras los últimos cambios para reforzarlas: “La Argentina no pudo acumular dólares en los últimos años debido a la pérdida de superávit comercial’ expresaba, al tiempo que dejaba caer toda la responsabilidad en el ‘festival de importaciones y jueces que autorizaron medidas cautelares”.

Para recuperarlas, opinó, “es necesario volver al sendero del superávit. Tenemos un sistema de agronegocios importante a nivel global y un complejo energético que con el gasoducto Néstor Kirchner finalizado nos va a permitir pensar en el autoabastecimiento para terminar con las importaciones energéticas y empezar con las exportaciones”. Dijo que desde Enarsa se le prometió que “va a estar operativo el 20 de junio del año próximo” y que eso va a significar un ahorro de U$S 2.700 millones y bajar de 33 a 8 los barcos gasificadores.

En relación al Programa de ‘Precios Justos´, Massa señaló que esperaba que “funciones del 15 de noviembre al 15 de marzo” y que “ya son siete las empresas productoras de alimentos y de artículos de higiene personal y limpieza involucradas que se sumaron y aseguró que “cuatro de siete cadenas de supermercados manifestaron su voluntad de darle espacio en las góndolas a esas ofertas”.

 

Tira y afloja en recta final del Presupuesto en Diputados: intercambio de favores y oposición dividida

Foto: Prensa Diputados

 

El último tramo que lleva a la discusión del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados presenta una serie de dificultades que hacen peligrar el quórum mañana en el recinto. Al respecto, hay una serie de ítems que están en el tira y afloja de la negociación no sólo para lograr el número y sesionar, sino dentro del bloque de Juntos por el Cambio que no tiene unanimidad en algunos casos. Estas son los temas que hay que seguir porque muchos de ellos son prenda de cambio para asegurar la sesión y la media sanción del proyecto de ley:

Quórum: El ministro Sergio Massa se metió de lleno en la negociación del proyecto que se debate en Diputados y según publicó el diario “Clarín” y confirmaron fuentes parlamentarias hubo canje de favores: un reparto de fondos que benefició a dos sectores que ayudarían, cuanto menos, a dar quórum, para que la iniciativa tenga aprobación en general. Se trata de la provincia de Córdoba, gobernada por el peronista Juan Schiaretti y el sector radical de Evolución, que responde al senador Martín Lousteau.

Juntos por el Cambio: Los referentes parlamentarios de JxC mantuvieron ayer una reunión virtual para avanzar con las definiciones, en la previa a la sesión de mañana y en principio, las posiciones estaban divididas. La UCR y Evolución se inclinaban a una postura más conciliadora, a favor de dar quórum, mientras que el PRO y la Coalición Cívica se mantenían más duros.

  • Ganancias a jueces: el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo argumentó que “estamos de acuerdo en que paguen, pero hay un límite en el artículo 110 de la Constitución, que prohíbe reducir las remuneraciones de los magistrados”.
  • Retenciones: otro tema de discordia con el oficialismo fue la posibilidad de que el Presidente aumente las retenciones por Decreto: “Nos oponemos a delegar en el Poder Ejecutivo facultades para aumentar retenciones, tal como se pretende en el artículo 95 del proyecto”, aseguró Alejandro “Topo” Rodríguez, titular de Identidad Bonaerense.
  • Proyecciones: “No podemos votar este Presupuesto. Hay suba de impuestos a productos tecnológicos, delegaciones de poderes del Congreso al Presidente y al ministro de Economía, exenciones diferenciales de Ganancias para camioneros. Si a eso le sumamos la mentira de las proyecciones macroeconómicas hace que la Coalición Cívica decida votar en contra”, señaló Juan Manuel López, titular del bloque que responde a Elisa Carrió.

Educación: Especialistas y padres expresaron un fuerte rechazo a la propuesta oficial volcada en el Presupuesto de incluir a la educación entre las áreas con mayor reducción de fondos para el próximo año (15,5% en promedio), mientras desde la cartera educativa indicaron que confían en que se corregirá la partida y se anulará el recorte de 23,6% de las Becas Progresar y de 12,2% en universidades. “El ministro Jaime Perczyk “está trabajando en esos cambios, para lo que dialogó con el Presidente, Sergio Massa y los legisladores”, dijeron a “La Nación” desde el ministerio de Educación. “Hay un compromiso del Congreso, con respaldo del ministerio de Economía y se está trabajando en la Comisión de Presupuesto para modificarlo y que se siga manteniendo la tendencia de suba del presupuesto educativo”, agregaron.

Prepagas: la sorpresiva propuesta del diputado Sergio Palazzo (FdeT) de aumentar 15% los planes de salud superadores que se contraten a empresas de medicina prepaga y obras sociales, finalmente fue quitada del Dictamen.

 

Con el regreso de Ferraresi a Avellaneda, el Presidente perdió el cuarto ministro en dos semanas

Foto: Télam (Eva Cabrera)

 

La salida de ministros muestra las dificultades del Gobierno para contener a funcionarios en un contexto de división interna e incertidumbre electoral para el oficialismo y en ese escenario, los colaboradores de Alberto Fernández abandonan los cargos para regresar a sus territorios en un intento de resguardar sus espacios de poder más allá de 2023.

El Presidente anunció ayer por Twitter que Jorge Ferraresi dejará su cargo al frente del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a fin de mes y que regresará al municipio de Avellaneda, para intentar su reelección el año próximo. Lo reemplazará el actual secretario de Vivienda, Santiago Maggiotti quien fue intendente de la ciudad de Navarro.

La salida del kirchnerista Ferraresi se suma a las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Zabaleta y Claudio Moroni, quienes en las últimas dos semanas dejaron los ministerios de Mujeres, de Desarrollo Social y de Trabajo, respectivamente. También la semana pasada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció que dejará el cargo entre enero y febrero para competir en las elecciones de Tucumán.

“Ferraresi quiere sostener Avellaneda y cree que, como en Quilmes o los distritos más cercanos a la ciudad de Buenos Aires, corre el riesgo de que crezca el PRO y que el único que está en condiciones de parar eso, en este momento, es él”, indicaron desde el Gobierno a “La Nación”, desde donde aclararon que la salida se da “en los mejores términos” y quedará oficializada el jueves cuando el ministro saliente y el Presidente compartan un acto público.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 24/10/22